Portugal en números
- Continente: Europa
- Población: 10.249.631 habitantes (2023)
- Crecimiento de la población: -0,12%/año
- Superficie: 92.226 km²
- Densidad: 111,58 hab/km²
- Crecimiento del PIB: 2,4% / año (2023)
- Idioma oficial: portugués
- Moneda: Euro (€ EUR)
- Tipo de Estado: República
- Turistas: 15.100.000 personas/año (2021)
¡Portugal, el país más occidental de Europa continental!
Portugal es un país del sur de Europa situado al oeste de la Península Ibérica. Al norte y al este se encuentra España, que conforma el resto de la Península, y al oeste el Océano Atlántico. Miembro de la Unión Europea, es el país más occidental de Europa continental. También incluye los archipiélagos de las Azores y Madeira, que se encuentran en el Océano Atlántico.
Portugal se convirtió en miembro de la UE en 1986 y ahora disfruta de un nivel de vida similar al de otros miembros de la UE. Con la ayuda de subvenciones europeas, se ha embarcado en una serie de proyectos de infraestructura, algunos de ellos considerados bastante ambiciosos, como muchas autopistas y el puente Vasco de Gama sobre el río Tajo que atraviesa Lisboa, que tiene once millas de largo y es el puente más largo de Europa.
Altamente integrado en la economía mundial, sufre los mismos males que sus socios europeos, en particular la falta de competitividad económica y una ralentización demográfica debido a la emigración masiva y al envejecimiento acelerado de su población.
Es un destino atractivo para los turistas, ya que los servicios y el turismo representan alrededor del 10% del PIB.
La crise a malheureusement freiné, voire fait régressé, le niveau de vie d’un grand nombre de Portugais. Les salaires ont fortement baissé, les services sociaux et les aides sociales ont chuté. On estime à 20 % environ le nombre de jeunes diplômés qui quittent le pays chaque année pour trouver du travail à l’étranger. Beaucoup vont au Brésil, en France, aux États-Unis et en Angola, où les prix du pétrole ont fait exploser la croissance économique et donc la demande de main d’oeuvre qualifiée.
La population a donc commencé à baisser ces dernières années, et le phénomène s’accentue lentement. En 2016, le pays à vu sa population globale baisser de 0,34 %.
Un país estable, con precios inmobiliarios más bajos y una propuesta fiscal atractiva
Portugal ofrece una serie de atractivos para los inversores:
- Un gobierno democrático estable
- Un coste de vida entre los más bajos de la UE
- Un sistema de salud eficiente
- La moneda europea
- Ningún riesgo financiero significativo con el tipo de cambio y los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo
- Un sistema legal transparente para las transacciones inmobiliarias
- Tributación ventajosa: ausencia del impuesto de sucesiones y donaciones para residentes en Portugal, exención especial o régimen reducido del IRPF para residentes no habituales
- Un sistema fiscal atractivo para las personas que se jubilan en Portugal
- Atractivas oportunidades de inversión. Un destino vacacional con un fuerte atractivo turístico y por tanto un mercado de alquiler activo con buena demanda de segunda residencia,
- Buen potencial para inversión comercial.
Todos estos son puntos positivos a tener en cuenta a la hora de elegir Portugal como lugar para su residencia principal o secundaria, o con fines puramente de inversión.
Áreas de inversión inmobiliaria
La región de Lisboa
- infraestructura: aeropuerto internacional de Lisboa, conexiones ferroviarias rápidas
- cultura, turismo, bienestar, gastronomía, clima
- 4 millones de turistas/año
- bajo costo de vida
La región de Oporto
- cultura, gastronomía, historia, bienestar
- ciudad muy segura y agradable para vivir
- destino turístico muy popular junto con la región del Duero
El mercado inmobiliario en Portugal
- Debido a su pertenencia a la UE, una parte de la zona euro y al tener un entorno de inversión estable, Portugal es particularmente atractivo para los inversores extranjeros, ya que los precios de las propiedades son notablemente más bajos que en muchos otros países de la UE.
- Hay buenas oportunidades de inversión con propiedades de nueva construcción.
- Una demanda creciente de viviendas de segunda mano desde 2021
- Una calidad de construcción reconocida
- Un menor riesgo de una reducción en los precios de las propiedades a largo plazo dado el menor costo de inversión
- Legislación que asegura la propiedad
Precios inmobiliarios en Portugal en 2022 / 2023
El precio de los inmuebles en comparación con el de Francia o el Reino Unido es muy atractivo.
El precio de los bienes raíces es en muchas áreas al menos la mitad del precio de la propiedad en Francia y el Reino Unido.
De la situación actual del mercado surge una tendencia fundamental: debido a las dificultades históricas para obtener una hipoteca en el mercado local, un número cada vez mayor de residentes locales se ven obligados a alquilar propiedades, lo que sustenta los niveles de alquiler.
Desde una perspectiva de inversión, la ley de propiedad portuguesa actualmente favorece a los propietarios, ya que no hay seguridad de tenencia para los inquilinos que incurren en mora. En particular, los cambios en la ley han permitido simplificar y acelerar los procedimientos de desalojo.
Las propiedades residenciales de Lisboa están alcanzando actualmente rentabilidades medias de entre el 5% y el 10%.
Con la propiedad comercial, no es raro ver rendimientos de hasta el 12%.
La legislación en Portugal hace posible asegurar su inversión.
El sistema de catastro está bien establecido y el mercado está estrictamente supervisado, sin embargo, fuera de las áreas urbanas, aún se debe tener cuidado para asegurarse de que se hayan obtenido las aprobaciones de planificación adecuadas.
Futuro del mercado inmobiliario portugués
El mercado inmobiliario portugués se distingue por una buena calidad de la oferta y una relativa estabilidad de precios. Además, se ha cambiado la ley que cubre el impago de los inquilinos a favor del propietario, para que los contratos de alquiler sean más seguros y rentables. Representa una sólida opción de inversión, particularmente en el sector residencial.
El mercado inmobiliario portugués en pocas palabras
Hay grandes disparidades entre las diferentes partes de Portugal. En el Algarve el valor de la propiedad supera los 3.000 euros/m² mientras que en Guarda, en el noreste de Portugal, el precio es de 690 euros/m². Una gran diferencia de más del 444%.
Sorprendentemente, las grandes ciudades no son las zonas más caras, especialmente Oporto, que se mantiene en precios medios moderados de 1.697 euros/m2, casi la mitad del precio de una propiedad en el Algarve.
Pasos para comprar una propiedad en Portugal
Paso 1. Obtenga un número TIN
El primer paso es obtener un número fiscal portugués (NIF). Deberás aportar comprobante de domicilio y tu pasaporte para obtener el número de NIF.
El NIF te permite abrir una cuenta bancaria en un banco local. Necesitará una cuenta bancaria local para pagar todas las tarifas incurridas durante el proceso.
Paso 2. Solicitar un préstamo bancario
Si desea comprar bienes inmuebles en Portugal, puede obtener un préstamo hipotecario de un banco local. MHA-Invest tiene contactos con la mayoría de los bancos en Portugal o en el extranjero que están listos para establecer préstamos hipotecarios para inversores.
Es posible obtener una hipoteca de hasta 25 años. Actualmente, los bancos están preparados para financiar entre el 60% y el 70% del precio de compra.
Se requieren los siguientes documentos para obtener un préstamo en Portugal:
- Copia de pasaporte
- Número de identificación fiscal portugués (NIF)
- Prueba de ingreso
- Extractos bancarios de los últimos tres meses
- Comprobante de domicilio (una factura reciente de servicios públicos: electricidad o agua)
- Una declaración de los préstamos pendientes
- Comprobante de cuentas de ahorro o inversión
- Compromiso de compra del inmueble
- seguro de vida
Paso 3. Firma del Contrato Preliminar (CPCV)
Ambas partes firman un contrato preliminar denominado Contrato de Promessa de Compra e Venda. Este es el acuerdo de venta en el que se especifican todos los términos y condiciones de la compra.
Precio de compra
En esta etapa, el inversor debe pagar al Vendedor un depósito de seguridad. Esta cantidad puede representar entre el 5% y el 10% del precio de compra y, a menudo, se paga directamente al Vendedor.
Si la venta no se realiza por una acción del vendedor, éste está legalmente obligado a reembolsar al Comprador el doble del valor del depósito.
Paso 4. Escritura de compraventa
La escritura de venta (Escritura Pública de Compra e Venda) se firma ante un notario, quien registrará la propiedad a nombre del comprador.
Los siguientes impuestos y cargos son pagaderos en el momento de la escritura de venta:
- IMT (Imposto Municipal Sobre Transmissões): Este es el impuesto de transferencia de propiedad municipal y es aplicable a cualquier compra de bienes inmuebles en Portugal. Se calcula sobre la base de la información presente en la declaración de impuestos y varía entre el 2% y el 8% según la ubicación y el tipo de propiedad.
- Impuestos de timbre ( Imposto do Selo ): Se trata de una tasa fija del 0,8 % del precio de compra
- Todos los honorarios y gastos legales y profesionales pendientes
Para obtener un desglose detallado de los costos y un cronograma detallado de la inversión, contáctenos.